Dónde se encuentra La Hondonada
La Hondonada se encuentra situada en el distrito municipal de las Galeras, un distrito dependiente del municipio de Santa Bárbara de Samaná, en la Provincia y Península de Samaná de República Dominicana.
Cómo llegar a La Hondonada
Si deseas visitar La Hondonada tienes tres opciones en vehículo, transporte público o en moto taxi.
Si vas en vehículo debes llegar a Samaná y tomar por la única carretera de ida y vuelta que se dirige hasta el Distrito Municipal de las Galeras, se toma por el malecón de Santa Bárbara de Samaná, subiendo una pequeña loma donde pasaras por diferentes pueblos.
Una vez en el pueblo El Francés, a mano derecha debes acceder a un terreno privado (vallado con cadena) para tomar el camino que a unos 100 metros llega a La Hondonada.
Voy a explicar como llegar en transporte público, primero llegué a Santa Bárbara de Samaná, de ahí cogí una guagua, que son Minibuses (furgonetas) de no muy buenas condiciones; la parada esta situada en la Avenida Principal, (Frente Mercado). Precios por trayecto: (100 RD$). Dichas guaguas se dirigen a Las Galeras, nada más llegar al pueblo El Francés hay que preguntar al conductor.
Y si deseas conocer otros lugares, seguir por la carretera que finaliza en la Avenida Principal, (Junto Playa Grande), Una vez en Las Galeras existe una parada de moto taxi, el cual se encuentra Luis un motoconcho, hay que negociar con el para hacer un recorrido por el lugar, te paso el teléfono: (829) 441-1172 es de confianza, es lo más económico y la mejor manera de conocer el lugar.
Conoce La Hondonada
Es un acantilado donde el agua golpea fuertemente, y con el paso del tiempo se a hecho una especie de puente o arco natural, formando una piscina marina, un precioso lugar que desde arriba si miras hacia un lado puedes ver como el mar golpea fuertemente con el acantilado y si miras hacia el otro lado un espectacular y maravilloso entorno virgen.
Es un lugar especial por su erosión marina que dispone de unas escaleras para poder bajar a la piscina natural y si las condiciones del mar así lo permiten, podrás disfrutar dándote un baño.
En la hondonada uno puede realizar desde un selfie (fotografía) para mostrar a tus amigos este maravilloso lugar, hasta pasear entre la naturaleza y así tener la oportunidad de ver una maravillosa vista desde el acantilado que nos permite tener una sensación de libertad y paz.
El lugar se encuentra apartado de las zonas comerciales y esta rodeado de naturaleza.
Qué visitar en La Hondonada y en sus alrededores
Si tienes pensado viajar a La Hondonada o conocer sus alrededores, deberías dar un vistazo a todos estos lugares que puedes encontrar en este maravilloso lugar.
- La Mina de Mármol: Es uno de los lugares atractivos turísticos con más historia en este lugar, hoy en día se encuentra abandonado.
- La Boca del Diablo: Es un agujero entre las rocas del suelo formando una cueva que llega hasta el mar, cuando éste se encuentra Bravo expulsa con fuerza un chorro de agua que a veces puede llegar hasta los 10 metros.
- Rió Caño Frió: En é podrás hacer un recorrido en barca entre los boscosos manglares y zambullirte en sus aguas transparentes y frescas.
- Iguanario los Tocones: Sobrevive gracias a la ayuda de quienes los visitan. (se encuentra en un lamentable estado, habría que tomar acción).
- La Laguna del Diablo: Es una preciosa laguna rodeada entre una zona montañosa con mucha vegetación, en ella se encuentra una cueva tapada entre la maleza, un bonito lugar para fotografiar.
No te olvides de conocer las playas de Las Galeras, un lugar único que no puedes dejar de visitar. Seguramente quedarás enamorado de este municipio.
- Playa Rincón: Considerada entre una de las 10 mejores playas del mundo es un paradisíaco lugar de más de cuatro kilómetros de playa de aguas claras, con tonos que van desde azul turquesa al verde esmeralda, con arena fina. rodeada de numerosas palmeras, Al final de la playa te encontrarás con el Rió Caño Frió, es recomendable dar un paseo en bote y conocer este interesante y bello lugar. Para terminar encontrarás algunos restaurantes distribuidos por la playa.
- Playa La Playita: Situada a poca distancia del centro del pueblo, es el principal destino de los extranjeros locales, (extranjeros residentes), es una preciosa playa de agua transparente poco profunda con arena super blanca, con muchas hamacas, ideal para pasar un día de playa y poder comer en el Restaurante la Playita, donde podrás degustar la comida típica del lugar. Justo enfrente se encuentra una pequeña laguna donde podrás visualizar peces y alguna pequeña tortuga.
- Playa Grande: La mas cercana al pueblo y donde salen embarcaciones para visitar las diferentes playas de la zona y las excursiones situadas en la bahía de Samaná.
- Playa Frontón y Playa Madama: Son playas vírgenes y de las mas visitadas, idóneas para la practica de snorkel. Para Llegar hasta ellas la mejor manera es en barca, en vehículo o a pie aunque es algo complicado por la frondosidad de la zona.
Existen otras playas totalmente vírgenes no visitadas por los turistas, solo de pasada en barca, como: Playa Bremar, Playa Caletones, Playa Colorada, Playa del Amor, algunas inaccesibles por tierra.
Te recomiendo que visites Las Galeras, un lugar aún virgen, que no puedes dejar de visitar, y por supuesto no hay que dejar de visitar La Hondonada un lugar inigualable creado por la naturaleza.
Recomendaciones
- Si queréis me podéis llamar por WhatsApp y os puedo organizar la excursión
- No te recomiendo bañarte en La Hondonada, cuando el agua esta brava.
- Te recomiendo que subas a la cima, para que observes con mas precisión este hermoso lugar.
QUÉ VER, QUÉ HACER, DÓNDE IR Y QUÉ VISITAR
Todo ello asesorado por mi, un viajero experto, conocedor y enamorado de este lugar: